OCIO MATEMÁTICO
Este es un espacio para que aproveches tu tiempo libre con distintas actividades, puedes estar seguro que aprenderás cosas nuevas e interesantes que te ayudarán con el desarrollo de tu pensamiento matemático.
Tres ¿sencillos? desafíos matemáticos para el verano
Los juegos no solo son una fuente de placeres sino que también pueden ser situaciones desencadenantes de actividades intelectuales relacionadas de forma directa con las matemáticas. En este artículo proporcionamos unos cuantos juegos que suponen un desafío en este tiempo veraniego tan propicio para jugar.
Fernando Corbalán. Universidad de Zaragoza. Miembro de la Comisión de divulgación de la RSME
Está bastante extendido que los juegos son una actividad placentera, pero que son más bien una pérdida de tiempo. Para relativizarlo, el gran poeta romántico alemán H. Heine (1797-1856) decía: "Aquellos que toman el juego como un simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni de uno ni de otro". Y cuando en el siglo XIII el rey de Castilla Alfonso X el Sabio recopiló los saberes de su época, como muestra de su importancia, dedicó uno de los volúmenes a juegos, el ‘Libro de ajedrez, dados y tablas’, en el que dice que ‘Dios quiso dar a los hombres toda clase de alegrías en la vida para que, disfrutando de ellas, lograsen soportar mejor las penas y trabajos que pudieran sobrevenirles. Y los hombres buscaron muchas y muy diversas maneras [mediante juegos] para que esta alegría pudiesen haber cumplidamente’. Seguir leyendo de la fuente
El “truco” del número de tres dígitos
Piensa un número de tres dígitos que tenga todos sus dígitos diferentes entre si.
¿Lo tienes ya?
Yo he pensado en el
145
Seguimos entonces (tú puedes hacerlo con tu número, el mío es sólo un ejemplo)…
Ahora escribe todos los posibles números de dos dígitos que se pueden formar con los tres dígitos seleccionados (sin repetirlos).
En mi caso serían…
14 15 41 45 51 54
Seguir leyendo desde la fuente
La literatura matemática de Oulipo
Las fórmulas matemáticas fueron clave en la corriente del taller parisino de literatura
El célebre escritor Georges Perec (1936-1982) es uno de los escritores de Oulipocon los que mejor se puede definir el grupo. Junto a él, los oulipianos, miembros del taller parisino de literatura potencial (Ouvroir de Littérature Potentielle), se sirven de restricciones (contraintes), muchas veces matemáticas, para construir su literatura y, así, hacer frente al papel en blanco. Por ejemplo, la primera frase de este texto sigue una de sus técnicas, el lipograma, es decir, prescinde de alguna letra, en este caso, de la ‘a’. Seguir leyendo de la fuente
Teorema de Thales - Les Luthiers
En el siguiente video podrás encontrar, en forma de canción, la explicación de uno de los teoremas más importantes de la geometría plana como lo es el Teorema de Thales.
Este teorema indica que: "si dos rectas cualesquiera se cortan por vairas rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra."
Veamos un ejemplo solucionado:
Las proporciones de la belleza - número áureo
Hay quienes dicen que las matemáticas se encuentra por todas partes. El siguiente video te muestra que no están tan errados como a veces tu quisieras.
Multiplicación con los dedos
Este video mostrara una forma de recordar el resultado de una de las cosas más importantes en las matemáticas como lo son las tablas de multiplicar haciéndolo de una manera más dinámica y fácil.
Generaciones, ancestros, ramificaciones y matemáticas
A veces las matemáticas nos permiten entender algunos fenómenos sociales, también algunas veces nos facilitan la comprensión de ciertos mensajes. A este último caso quiero dedicar las reflexiones de hoy.
Hay un viejo problema, muy sencillo de comprender, que conocí hace años, siendo estudiante de matemáticas; se trata de hacer un cálculo simple que nos muestra cifras sorprendentes sobre el número de nuestros ancestros. El tema vino a mi memoria al ver hace algunos días el bello video de Alejandro Balbi, disponible en internet bajo el título de “Matemáticas Ancestrales”.
La denominación de una generación, medida en años, es comúnmente confundida con las décadas. Se habla de la
denominación de una generación, medida en años, es comúnmente confundida con las décadas. Se habla de la generación de los 70 o de los 80, haciendo alusión a los nacidos en esas décadas. También existe el criterio de definir una generación de acuerdo con las costumbres de las personas en un período de tiempo y se tiende a confundir la duración de una generación con el tiempo que dura un hábito general, un modo de educación o incluso un uso común de transporte, de determinados aparatos, de procedimientos médicos o de un tipo de alimentación. Es decir, períodos de hábitos, usos o costumbres que luego desaparecen o que dejan de ser frecuentes. También hay otros ejemplos de denominación muy difundidos hoy, como la “generación X” o la “generación de millennials”. seguir leyendo de la fuente.
Ternas pitágoricas
Este artículo muestra algunos de los métodos que permiten generar ternas pitagóricas, ademas de algunos resultados interesantes sobre este tema. los métodos que se abordarán son: el de Diofanto, el de las dos fracciones y los números de Fibonacci.
A una terna de números naturales (a,b,c) que satisface la ecuación a2+b2 = c2 se le llama una terna pitagórica. Al correspondiente triángulo rectángulo de catetos con medidas a y b, e hipotenusa con medida c se le llama triángulo pitagórico. Documento completo aquí.
¿Puedes adivinar en qué caja se guarda el coche? El juego de lógica que trae de cabeza a internet.
Dentro de una de estas cajas se guarda un coche. ¿Puedes adivinar en cuál con estas pistas?
Bajo cada una de las cajas tienes una pista, pero debes tener en cuenta que solo una de las afirmaciones dice la verdad.
Caja 1: El coche está en esta caja
Caja 2: El coche NO está en esta caja
Caja 3: El coche NO está en la caja nº 1
El patrón de la vida, las secuencias de Fibonacci.
Las matemáticas están en donde quiera que enfoques tu mirada, estas no fueron inventadas por locos que nada mas nos querían dar problemas (literalmente hablando) en la escuela, si no que fueron descubiertas para ayudarnos a comprender el origen, naturaleza y secuencia de la vida. Para poder comprender al Universo, uno debe percibir los patrones que nos rodean.
Para ser breves les presentaremos el siguiente vídeo que resume en si el propósito de este articulo en un ambiente gráfico y amigable. (Gracias explainers. Por cierto, no dejen de ver el vídeo del final de este articulo. Es excelente.)